Miguel A. V. Ferreira página web personal www.meferreira.es @mavf

Ficha Personal

 

Miguel A. V. Ferreira (19/07/2008)

VIGO (Pontevedra), junio 1968
LUGAR DE RESIDENCIA: Madrid (España)
TELÉFONO: (34) 913 943 026


 

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento de Cambio Social (Sociología I)
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
 

DIRECTOR del Grupo de Investigación de Estudios Sociales sobre Discapacidad (GESODIS). Grupo de investigación UCM, código: 970607.

 

COORDINADOR NACIONAL del Equipo Español integrado en la
RED IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS SOCIALES SOBRE DISCAPACIDAD (RIESDIS)
 

DIRECTOR de la revista
INTERSTICIOS: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico
 

DOCTOR en Sociología por la
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (2004)
 

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO
(Investigación de Mercados - Sociología del Consumo)
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (1995)

 

Líneas de investigación:

  • Teoría Sociológica
  • Sociología del Conocimiento Científico
  • Sociología de la Discapacidad
  • Sociología del cuerpo y de las emociones
  • Sociología económica

 

Curriculum Vitae (enero 2017):

  • CV personalizado (pdf):
  • CV Normalizado (FECYT) (pdf):
  • CV personalizaco (HTM):

 

Trayectoria:

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid en 1993, obtuvo una beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia durante el período enero de 1994 / diciembre de 1997.

En abril de 2001 comenzó su carrera docente como Profesor Asociado en el Departamento de Teoría Sociológica de Universidad Complutense de Madrid, defendiendo su Tesis Doctoral el 14 de mayo de 2004.

En octubre de ese año obtuvo, en el mismo departamento, una plaza de Profesor Titular Interino, para pasar a continuación a ocupar un puesto como Profesor Ayudante en el Departamento de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia.

En noviembre de 2005 adquiere la condición de Profesor Ayudante Doctor para, al año siguiente, obtener una Beca Psotdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de Cambio Social de la Universidad Complutense de Madrid.

En septiembre de 2007 ocupa el puesto de Investigador Doctor Contratado en dicho departamento para la realización de la investigación: "Discapacidad y tiempo de vida: una propuesta teórica crítica de la discapacidad como identidad social y su implicación para la comprensión de la experiencia temporal de los trabajadores discapacitados".

En octubre de 2007, en ese mismo Departamento, obtiene una plaza de Profesor Ayudante Doctor. Durante su período como tal, se constituye la Asociación Española de Sociología de la Discapacidaa (ASESDIS), en la que ocupará inicialmente el cargo de Secretario y, a partir de junio de 2011, el de Presidente. Asimismo, se promoverá la creación de la Red Iberoamericana de Estudios Sociales sobre Discapacidad (RIESDIS), de la cual será Coordinador Internacional entre febrero de 2010 y febrero de 2012, y Coordinador Nacional del equipo español integrado en la misma desde su constitución hasta la actualidad.

El julio de 2010 obtiene la acreditación nacional para la categoría de Profesor Titular de Universidad y un año después, el 19 de julio de 2011 defiende con éxito su candidatura a una plaza de Profesor Titular en el Departamento de Cambio Social de la Universidad Complutense de Madrid, tomando posesión de la misma el 29 de septiembre de 2011.

 

Miguel A. V. Ferreira se declara partidario de una epistemología crítica, anclada en los presupuestos weberianos y en las orientaciones provenientes del construtivismo social y del relativismo "moderado"; heredero de los postulados de Jesús Ibáñez, reivindica una reformulación de los fundamentos teóricos de la Sociología sustentada en el concepto "transductividad", entendida como vertiente creativa y generativa de la reflexividad social, y combinada, a partir de las propuestas de Bourdieu y Foucault, con una "re-apropiación", teórica y metodológica, del cuerpo y de las emocionnes. Una sociología interpretativa, crítica, reflexivo-transductiva, del cuerpo y de las emociones que se catalizaría en su puesta en práctica mediante una metodología autobservacional.

 

"La sociología es una actividad destructora
del mundo (...). En el acto de describir
el objeto comenzamos a destruirlo».
(Lamo de Espinosa, 1990: 177-178)

«…los progresos de la razón irán sin duda parejos con el desarrollo de formas altamente racionalizadas de dominación (…) [L]a sociología, única capaz de sacar a la luz estos mecanismos, tendrá que escoger más que nunca entre poner sus instrumentos racionales de conocimiento al servicio de una dominación cada vez más racional o analizar racionalmente la dominación, y muy especialmente la contribución que el conocimiento racional puede aportar a la dominación».
(Bourdieu, 1997:158).


Google
Miguel A. V. Ferreira página web personal www.meferreira.es @mavf